O albergue non se transformou en centro de inclusión social, como se anunciara

Hoxe na Voz de Galicia publican unha nova co comunicado da Rede Social Galicia Sur sobre o estado do albergue para persoas sen fogar:

«La Red Social Galicia Sur, en la que se integran casi una veintena de oenegés, expresa su inquietud por el incumplimiento, una vez más, de los plazos previstos para la apertura y puesta en marcha de un centro de inclusión social para las personas sin hogar.

Recuerda que la propuesta original de cierre del dispositivo de frío el pasado día 15 de marzo y la apertura inmediata del citado centro no se ha hecho realidad hasta la fecha. Es más, la Red carece de cualquier información al respecto por parte de la Alcaldía.

Por tanto, dice, es más que evidente que los plazos no se están cumpliendo. Ni se han hecho las obras necesarias para acondicionar el edificio a los requisitos exigidos por la Xunta, ni se realizó la convocatoria pública para la gestión del centro. Tampoco se sabe con certeza si existe una partida presupuestaria suficiente para ejecutar el proyecto.

Tales circunstancias hacen temer a la Red Social Galicia Sur por el futuro, no solo de los futuros usuarios, sino de las personas que en la actualidad utilizan el dispositivo de frío. También expresa su temor por las consecuencias que pueda acarrear el incumplimiento de lo acordado entre el Concello y la Fundación que cedió el espacio.

Los responsables de la Red Social Galicia Sur instan al alcalde a dar una respuesta a todo esto y a solucionar los problemas actuales que impiden que se cumpla la promesa de crear el centro de inclusión social, máxime cuando ya se dispone de un edificio adecuado para estos fines.

No es la primera vez que la organización pide explicaciones a Caballero. Por el contrario, ya ha solicitado reiteradas entrevistas para abordar el tema, sin éxito.

Tras hacerse cargo el Concello del albergue para personas sin techo en la calle Marqués de Valterra, una vez cedido por la Misión del Silencio que lo gestionaba hasta entonces, la idea era convertirlo con el tiempo en centro de inclusión social.

La intención no era solo facilitar cobijo a los ciudadanos sin techo, sino establecer un plan de integración que les ayudase a buscarse la vida. Para ello sería fundamental obtener formación previa y contar con el entorno adecuado.

Las instalaciones saldrían a concurso para el que ya había anunciado su presentación el grupo Emaús, que con anterioridad había obtenido el beneplácito para gestionar este tipo de instalaciones, aunque en otra ubicación. Cuando se creía que quedaba todo zanjado, ahora el hecho de que el alcalde no cumpla lo pactado vuelve a poner las cosas como al principio. La consecuencia es que los usuarios del albergue solo disponen de un sitio para dormir, sin más.»

Fonte: www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/05/24/albergue-transformo-centro-inclusion-social-habia-anunciado/0003_201205V24C3991.htm

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.